Para tramitar la solicitud el usuario de la oficina debe acceder desde el menú de Admisión de IRIS a Solicitudes DGT >> Informe de Vehículos.
- Verificación de datos técnicos y administrativos y entidades.
Una vez seleccionados se activa el botón "ACEPTAR", se pulsa para continuar. Se muestra una ventana informativa con el texto "Antes de proseguir. Informa al cliente que el importe total del servicio es XX,XX €, de los que XX,XX € corresponden a la tasa que aplica la DGT." Se informa al cliente está conforme se pulsa "ACEPTAR" para continuar.
El solicitante, según su condición, deberá presentar la siguiente documentación:
(*) El DOI es el Documento Oficial que acredita la Identidad, son documentos aceptados:
Los documentos deben estar en vigor. No son válidos los documentos caducados. De tratarse de fotocopias, deberán estar compulsadas por un organismo público competente para esta tarea. Una vez comprobada la validez e informados los datos necesarios, se devolverá la documentación al cliente y no se realizará copia, escaneo ni custodia en papel de documento alguno.
Una vez cumplimentados todos los datos se activa el botón "ACEPTAR", se pulsa para continuar.
Este informe sólo lo puede solicitar físicamente el interesado en persona. Según la condición del solicitante deberá presentar la siguiente documentación:
Al usuario se le presenta una pantalla donde debe introducir la siguiente información:
Tras aceptar el formulario se muestra un AVISO en el que se indica "Solicita el importe al cliente y pulsa Aceptar para continuar. Esta operación no se puede cancelar." Se acepta el aviso para continuar y se procede a capturar la firma del cliente en la tableta digitalizadora. En la tableta se muestra la siguiente información:
Si el solicitante es una persona AUTORIZADA también se mostrará la leyenda "El representante declara que dispone de autorización del solicitante para realizar este trámite en su nombre". Hay que aceptar la ventana de la firma para finalizar.
En el momento de aceptar la ventana de captura de la firma del cliente, la solicitud es enviada a la DGT y no se puede cancelar. La DGT devuelve la información solicitada y aplica la tasa al cliente por la prestación del servicio.
En el caso que se muestre un mensaje informando que la solicitud no se puede tramitar, con el texto "La solicitud no es tramitable. No es posible tramitar la solicitud. Informa al cliente que para más información se dirija a la Jefatura Provincial de Tráfico". Se devuelve el importe al cliente y se le remite a la Jefatura provincial de Tráfico donde le ampliarán información, en las oficinas de Correos no se puede tramitar el informe solicitado.
Cuando la DGT no devuelve a Correos el informe por causas técnicas, se muestra un aviso informando del error con el texto "ERROR. Informa al cliente que en estos momentos no se puede tramitar la solicitud. Tras despedirlo, comunica la incidencia al CAU". El usuario de la oficina deberá dar de alta una incidencia en PoST para su resolución por el Centro de Atención al Cliente de Correos (CAU).
En caso que todo sea correcto la DGT devuelve el Informe solicitado, se genera de forma automática por la impresora multifunción de la oficina, junto al formulario de la solicitud de Informe de Vehículos, o se envían por email si así se ha solicitado. Solo se genera un original de cada documento para el cliente, en la oficina no se guardará ningún papel.
La reimpresión solo se podrá realizar en la oficina donde se realizó la solicitud y en el mismo día en que se solicitó (hasta el cierre de la caja de oficina). Para realizar una reimpresión, o reenvío por email, de la documentación se accede en el menú de Gestión de IRIS a Solicitudes DGT. A continuación selecciona el trámite y documento:
- Tipo de Trámite.
En caso de reenvío por email, se muestra un campo editable con el correo electrónico que se ha informado en la solicitud. El email se puede modificar para solventar posibles errores de escritura o en la recepción de los documentos por el destinatario. Una vez completados los campos se activa la tecla de "REIMPRIMIR/REENVIAR", y se pulsa para finalizar.
En caso que la impresión o envío por email sea correcta y no sea necesario reimprimir ni reenviar se procede a cobrar bolsa al cliente. El importe del servicio sube a la bolsa del usuario presentando dos conceptos diferenciados:
Se cobra la bolsa de IRIS por el procedimiento establecido para el resto de productos, permitiendo el pago por todos los medios aceptados por Correos.
Se imprime y entrega al cliente el justificante de pago (o factura completa, si lo solicita), junto al formulario de solicitud y el Informe de la DGT, excepto si ha solicitado recibirlo en su email.